martes, 28 de octubre de 2014

Ruido de tablas. Crítica teatral. "Luciernagas" de Carolina Roman.

Sinopsis Oficial:

“Luciérnagas" es la historia de Julio y Alex, dos hermanos huérfanos que viven en una comarca apartada de todo. La llegada de Lucia los despierta a la vida, les da el vuelo y el aire fresco que necesitan sin saberlo, y Lucia encuentra la tierra que le permite posar por un momento ese vuelo incesante.”

Tomemos como punto de partida la reflexión implícita que anuncia la obra en su cartel. ¿Sabes el miedo que da que alguien te quiera? El amor, liberación para muchos y lastre que retiene para otros. Luciérnagas nos sitúa en la piel de unos personajes marcados por la necesidad y la huida, donde el amor se transforma en necesidad y en una especie de bisturí que corta cruelmente las alas de la libertad individual de quien lo sufre. Carolina Roman no pretende sentar cátedra con “Luciérnagas”, ofreciéndonos una complicada y en exceso filosófica obra de corte existencialistas, no, lo hace desde la emoción, contando simplemente una historia de esas que duelen y emocionan, y además no se avergüenza de hacerlo de una manera asequible y directa sin dobles lecturas.

Atención a la interpretación de Fede Rey (Julio) su desempeño en su papel de hermano disminuido psiquico va mas alla del elógio. Componiendo un personaje totalmente veraz, lleno de matices psicológicos, mostrando diversas caras saltándose el tópico rol de “adorable retrasado”, siendo su personaje en ocasiones manipulador y lúbrico. Su personaje es el epicentro de la obra, en el cual giran la trama principal de la obra y las subtramas. Sin lugar a dudas su composición de “Pajarito” es una de las interpretaciones mas destacadas que he podido ver durante el años que esta apunto de acabar. El resto del elenco Lucia (Aixa Villagrán) –personaje luminoso, cuya llegada a la vida de los hermanos sirve de revulsivo a la trama y Alex (Jaime Reynolds) sufrido y sacrificado personaje, encerrado en una cárcel de responsabilidad están perfectos en sus papeles.

La puesta en escena, minimalista, tradicional rectangular, pero con cierta apostura vanguardística en determinadas escenas de carácter onírico y freudiano., donde los juegos de iluminación transportan al espectador en el centro del conflicto vital de los personajes.

“Luciérnagas” es la luz en la oscuridad de unos corazones extraviados y abandonados. Un retrato sobrecogedor de los daños colaterales que ocasiona el amor, o más bien la necesidad de amar. Una obra profundamente existencialista y aspera, donde la esperanza es gobernada por el dolor de la ausencias y los silencios al otro lado de un telefóno. No olviden recoger los pedazos de su corazón al levantarse de su butaca, una apuesta a la emoción y a la vida como pocas propuestas del off madrileño.

Ficha artística y técnica.

Texto y dirección: Carolina Román.
Reparto: Fede Rey, Aixa Villagrán y Jaime Reynolds.