lunes, 16 de marzo de 2015

Ruido de tablas. "La Balsa de Medusa".

Sinopsis Oficial.

El Doctor Aliaga y Rebeca, su esposa, celebran una reunión en un ático tras asistir a un concierto. Pero el catering, al igual que algunos de los otros invitados, no se presenta, así que se ven obligados a intercambiar la cena por algunos aperitivos. Como si se tratara de un divertido juego, deciden pasar la noche en la habitación. al día siguiente comienzan a darse cuenta de que por alguna razón que desconocen o pueden salir a la calle, aunque aparantemente no hay nada que lo impida. A medida que van pasando los días el alimento y la bebida escasean, los personajes infernan y la basura se acumula. Es en ese moemnto cuando las buenas costumbres y la cordialidad se acaan perdiendo poco a poco y comienzan a comportarse como auténicos salvajes.

Opinión Personal.

"La Balsa de Medusa" es un fresco depravado y "pijo" , donde seremos testigos de la autofagocitación y la locura de una serie de personajes, atrapados en su propio tempo y espacio corrompido. La depravación viste etiqueta en esta obra, lo que en un principio es elegancia y control se transforma en algo distinto, caos y decibelios huecos. A pesar de todo "La Balsa de la Medusa", es una obra recomendable, sobre todo para aquellos que buscan emociones fuertes encima de las tablas, debido a la atmósfera malsana y agobiante que nos ofrece.
Las interpretaciones me aturdieron, apenas conseguí concentrarme en el trabajo de los actores, demasiado movimiento fuera de foco simultáneamente, quiero pensar que este descontrol, tiene su razón de ser, aumentar el paroxismo y la lisérgia de la obra. Aún así alabo el derroche físico y emocional de los actores, que como mínimo nos permiten definir su trabajo –siendo políticamente correctos como de una “gran generosidad”.

Múltiples influencias me vienen a la cabeza desde el “Angel Exterminador” de Buñuel, pasando por JG Ballard y su obra “Rascacielos”. Dos autores que partiendo desde el surrealismo, el terror y la ciencia ficción supieron como nadie reflejar en sus obras la locura caníbal de una sociedad arrinconada en su propia jaula dorada. En ese sentido “La Balsa de Medusa” acierta en la metáfora, pero se pierde en su propio naufragio. Eso si el “mal rollismo” de la obra me acompaño durante la semana. ¿De eso trata el teatro no?, de provocarte emociones buenas y malas -en este caso predominan las malas.. Vayan a verla y juzguen ustedes mismos. 

Ficha artística.

Reparto: Marcial Alvarez, Natalie Pinot, Antonio Escribano, Sara Illán, Josh Sánchez y Antonio de la Fuente
Dramaturgia: Antonio Escribano.
Dirección: Manu Ibañez.
Producción: El Angel Exterminador.

Cuándo?: lunes (20:00/22:00) y martes (20:00) de marzo.
Donde?: La pensión de las Pulgas.Calle Huertas, 48.
Cuánto?: desde 15 euros. Info y reservas, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario