lunes, 16 de febrero de 2015

Ruido de tablas. Teatro 'El Plan' de Ignasi Vidal.

Sinopsis oficial.

"Tres amigos desempleados se reúnen para ejecutar un plan y, miientras esperan a que se arregle la avería de un coche, asistimos a la caída de sus juntos. Los personajes de El planpodrían parecer sacados de una película de Woody Allen; pero los diálogos (trepidantes e ingeniosos) recuerdan más a Tarantino: de la pequeña intrascendencia se crea una bola que amenaza con desbaratar la precaria armonía entre los
protagonistas. Y ante eso, la hecatombe: ¿somos ejecutores o víctimas de nuestro destino?"

Opinión personal.

Con ‘El Plan’ Ignasi Vidal, se reafirma como un sabio diseccionador del la violencia social, mostrando el proceso latente que forma el germen venenoso que desemboca en las secciones de sucesos de los periódicos locales y nacionales. La obra destila compromiso de clase, el público más o menos concienciado, empatizará sin esfuerzo con los personajes expuestos y en mayor y menor medida reconocerá como parte de si sus pequeñas y grandes tragedias. Al final de la obra, esa empatía se tornara escalofrió.

El texto de Ignasi Vidal destila humanidad, mostrando con aparente humor el drama interno de tres personajes arrinconados socialmente a causa de la crisis. El texto fluye inofensivo,  pero entre sus líneas podemos sentir la tensión agazapada,  que finalmente rompe al final de la obra.

Las interpretaciones veraces, van mucho mas allá de la solvencia mínima exigida. Chema del Barco, Javier Navares y David Arnaiz, componen tres lienzos interpretativos naturalistas y sobrecogedores. Creemos el drama que nos proponen y lo hacemos nuestro. Quisiera destacar, pero sin disminuir un ápice el extraordinario trabajo de sus compañeros, la  interpretación de Chema del Barco, que desde la templanza, nos sobrecoge haciendo al espectador participe de la candendente desesperanza que esconde su personaje, destinado a permanecer en la memoria del espectador durante largo tiempo.

Una obra contundente, alejada de florituras conceptuales y líricas. Un escalofriante ejercicio de narración que mantendrá al espectador tensionado, con la sensación de que no esta ocurriendo nada,  pero en realidad esta ocurriendo todo. Sobrecogedora y áspera propuesta, un golpe de realidad necesario, dentro de un teatro cada vez mas ensimismado y egoísta en compromiso. Obra Maestra.

Ficha artística y técnica.

Texto: IGNASI VIDAL
Dirección: IGNASI VIDAL
Ayudante dirección / Producción: ESTHER SANTOS

Reparto: CHEMA DEL BARCO. JAVIER NAVARES, DAVID ARNAIZ
Iluminación / Escenografía/ Sonido: SERGIO GRACIA y ENRIQUE VILLALUENGA GRACIA.
Fotografía:JACOBO MEDRANO
Cartel: JOSÉ RUBÍES

Cuándo?: Lunes(20:00), sábados (13:00) y domingos (17:30).
Dónde?: La pensión de las Pulgas. Calle Huertas, 48.
Cuánto?: desde 15 euros, info y entradas aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario