viernes, 4 de abril de 2014

Ruido de tablas. Crítica: " En construcción"

Sin ánimo de parecer exagerado ,iniciare la crítica de “En construcción”, diciendo que es una propuesta teatral magistral. Apoyar este fundamento tan concreto y directo, no me va a costar muchos quebraderos de cabeza, podría hablar de su gran dirección narrativa, del merito que tiene fundamentar las emociones que pretende transmitir,de la manera de hacerlo, en elipsis arguméntales accesibles por el espectador, planeadas y ejecutadas con  dinamismo cinematográfico, pero sin perder la esencia cercana y calida de una clásica función teatral. A su vez también podría hablar del brillante trabajo de los actores principales: Carolina Roman y Nelson Dante, de su interpretación tan natural, que solo una gran formación previa permite que nazca la magia empática y simbiótica entre espectador y actor. Estas dos ‘bestias escénicas”, se ponen en la piel de dos inmigrantes argentinos atropellados por el sueño europeo y lo hacen sin caer en los lugares comunes acostumbrados: espacios  victimistas, de autocompasión y culpa. Cada palabra, sonrisa, gesto abrazo, trasmiten verdad, pero no una verdad inaccesible, como esas verdades místicas, tan rotundas, tan desapegadas a la realidad humana que parecen increíbles, al revés, la verisimilitud que expone es cotidiana, humana como nuestro reflejo en el espejo. La obra poseé una gran carga emocional, transportada en una maleta llena de recuerdos, amores, risas, penas y lugares felices, donde el optimismo siempre tiene nombre de futuro.

‘En construcción’ habla de la inmigración como muchas otras obras lo han hecho. Pero tambien nos cuenta una historia de amor hermosa y triste. Nos habla de personajes que ya hemos conocido, tanto encima de unas tablas, como en las calles de nuestro barrio, ¿Entonces que es lo que la hace tan recomendable?- simplemente cumple a la perfección una simple ecuación teatral: buen guión, mas buena dirección es directamente proporcional a la excelencia de los actores. Tristan Ulloa resuelve magistral esta operación alquímica, además con nota, ofreciendo al público una obra de teatro emotiva, inteligente y sobre todo optimista. Una de esas pequeñas propuestas teatrales destinadas a ser grandes a pesar de su humilde concepción.

Autoría: Carolina Román y Nelson Dante
Dirección:
Tristán Ulloa